jueves, 28 de mayo de 2009
Homenaje a Benedetti
lunes, 18 de mayo de 2009
Homenaje
Celebremos su muerte como su consagración.
Que les parece rapsodas si nos aventamos un homenaje este fin de semana allá por la Plaza Hidalgo, como el 14 de Febrero... que dicen???
Adiós Poeta!!!
Ha muerto un referente de la literatura contemporánea. El poeta Mario Benedetti ha fallecido en su casa de Montevideo a los 88 años. Murió en casa, con los suyos. Y tan discreto como siempre. Aunque ya avisaban sus habituales ingresos en el hospital, el final llegó anoche. A Mario Benedetti le acompañan sus 80 novelas, cuentos, ensayos. Títulos tan emblemáticos como 'La tregua', que en el cine casi gana un Oscar. Y esas poesías que fueron su gran pasión. Obras que le convirtieron en un icono. Y cuyo premio fueron sus lectores, porque no esperaba otros. No paró nunca de escribir ni de viajar. Su obligado exilio durante la dictadura uruguaya le dejó Madrid como segundo hogar. Y junto a él siempre ella, su único amor, la Luz que le acompañó durante 60 años y que se apagó hace tres. Le costó, pero siguió. Con nuevos trabajos en los que el amor y la solidaridad daban paso a la muerte. La que hoy hace que Uruguay despida a uno sus grandes. La capilla ardiente se instalará hoy en el parlamento de Uruguay.
Adiós al poeta del compromiso
Muere Mario Benedetti después de una larga vida de lucha contra la adversidad y en defensa de la alegría
JUAN CRUZ - Madrid - 17/05/2009
Murió Mario Benedetti. El poeta resistente, que vivió el exilio y la enfermedad (un asma pertinaz, obsesiva) le fueron rompiendo, pero él se mantuvo siempre "en defensa de la alegría". Finalmente, una agonía causada por un fallo intestinal, que hizo deprimentes sus últimos días, le rompieron del todo, y murió ayer a los 88 años, en su tierra, Montevideo. Nació en Paso de los Toros, pero esta urbe que parece un microcosmos literario fue el lugar al que volvió siempre, de todos los exilios. Era al final (y esta expresión la acuñó él) un desexiliado. Pero su alma sufrió las heridas de todos los exilios.
Su muerte se produjo semanas después de su última hospitalización por fallos multiorgánicos que al final le cegaron el humor y la vida; pero había empezado a morir mucho antes; hace tres años falleció su mujer, Luz, con la que vivió toda la vida, en la libertad y en el destierro; él creyó siempre que la enfermedad de Luz, que se olvidaba de apagar las luces de la casa, en Madrid, era una simple distracción, e incluso le compró artilugios con los que dominar las consecuencias de su sordera. El poeta del compromiso, del amor y de la alegría, sintió luego que, en efecto, esas ausencias eran debidas a un alzheimer que inundó la casa de desolación y de huida.
Se fue con ella, de nuevo, a Montevideo, y allí la cuidó hasta que finalmente le dejó del todo. Y le dejó malherido. Benedetti tuvo algunos momentos de alegría después, como cuando Hortensia Campanella, su biógrafa última, le entregó el manuscrito en el que se condensa la vida entera del escritor que nos ha dejado. Él ironizó ante tanto papel, y delante de Ariel, su fiel ayudante, dijo: "¿Tanto he hecho?"
Pero su alma estaba herida; seguía escribiendo, poemas, haikus, animado por su editor de poemas, Chus Visor; tenía la casa llena de literatura; en un tiempo él fue política, enteramente, sus poemas estaban al servicio de la rabia que le produjeron las dictaduras del sur, la suya, la uruguaya, que le persiguió a muerte, y la argentina, que fue cómplice de aquella y también quiso matarle. Mató a un amigo suyo, el líder político Zelmar Michelini, y esta muerte fue un símbolo de las muertes que hubo antes y después en la vida acosada de hombres como él. Luz fue su bastón. Y Palma y Cuba y Lima sus lugares de exilio; a los tres les guardó siempre gratitud; fue un gran defensor de la Cuba de Fidel, por eso mismo, pero jamás utilizó esa afinidad para discutir, en los últimos tiempos sobre todo, lo que en esa revolución que él quiso se fue torciendo.
Era un hombre cordial, enteramente, pero era un tímido absoluto. Los que le conocieron en España le recuerda, por ejemplo, en la Feria del Libro de Madrid, puntilloso, anotando con palotes los libros que firmaba; y le recuerdan rechazando el pescado con espinas y en general las tonterías; era un conversador tranquilo; llegaba a los sitios con su maletita marrón gastada, y dentro llevaba siempre poemas o cartas, en esos momentos en que cumplía compromisos parecía a la vez el escolar que fue y también el oficinista.
Su apariencia era la de un juez de paz, pero nunca hubo paz dentro de su alma, ni siquiera cuando se le vio feliz, con sus manos a la espalda, con su mirada desvaída por las lentillas, con su bigote largo e invariable a lo largo de una vida en la tantos se enamoraron al tiempo que recitaban sus poemas o escuchaban las canciones que hicieron con sus versos su paisano Daniel Viglietti y el catalán Joan Manuel Serrat. Con Viglietti tiene una anécdota que se parece a algunas de las que le convertían también en un escolar huidizo al que le asustaba la fama, al tiempo que le agradaba que algunos, ante sus recitales multitudinarios, le dijeran que parecía una estrella de rock.
Hubiera sido incapaz de cantar, pero un día se encontró con Viglietti en París, en un aeropuerto, y Daniel le dijo a Mario: "Estoy haciendo música para sus poemas". "Y yo estoy haciendo poemas". Entonces el poeta se quedó pensando, y añadió, riendo como reía, como para no molestar: "Tenemos que hacer algo con esta casualidad". De esa casualidad nacieron conciertos, libros; eran como dos en la carretera; cuando vimos a Viglietti en Montevideo, en el entierro de Idea Vilariño, a mediados de abril, la gran amiga generacional de Mario, el cantante nos dijo: "Y lo de Mario. Estamos tan mal, y vamos aún a lo peor".
Se apaga la voz de su compañero, pero quedan la voz de las canciones.
Montevideo fue su último sitio, y fue casi el primero. Su largo recorrido por la vida conoció una interrupción terrible, cuando los médicos le detectaron tumores que aconsejaron operación, en el Hospital XII de Octubre de Madrid. Allí le atendió, entre otros, el doctor José Toledo, que le conocía, y todo el mundo se desvivió por él como si no fuera tan solo un enfermo sino un padre, o un hermano, el hombre que había iluminado con sus versos (de amor, de política, de tierra, de aire) la vida de cualquiera. Un día, poseído por el dramatismo al que a veces lo llevó su pesimismo, el que también está en sus poemas, y en sus narraciones, Mario decidió abandonarse.
Como hubiera dicho Idea, que le precedió en la muerte, empezó a decir para qué. Detrás de esa decisión de no seguir hay algunos versos, como estos: "Me he ido quedando sin mis escogidos/ los me dieron vida/aliento/paso/ de soledad con su llamita tenue/ y el olfato para reconocer/ cuánta poesía era de madera/ y crecía en nosotros sin saberlo/ Me he quedado sin proust y sin vallejo/ sin quiroga ni onetti ni pessoa/ ni pavese ni walsh ni paco urondo/ sin eliseo diego sin alberti/ sin felisberto hernández sin neruda/ se fueron despacito en fila india".
En ese clima de desolación en el que lo pusieron la enfermedad y su porvenir Mario descuidó su aspecto, dejó de afeitarse, y alguien le dijo, una madrugada: "Así no puedes estar. Tú eres guapo, un hombre así parece enfermo. Ya no lo estás". Le bastó. Al día siguiente se rasuró del todo, se puso de limpio, y cuando este amigo le visitó otra vez y se hizo el distraído sobre su nuevo aspecto, el viejo poeta revivido le llamó la atención y le dijo:
-¿No te has fijado que hoy sí me afeité?
Era un hombre insobornable, el más comprometido de su tiempo. Su muerte deja en silencio mustio su época, su ejemplo y la raíz de sus versos. Pero los muchos que le cantan no lo dejarán, como él decía del verdadero amor, en lo oscuro.
PARÉNTESIS, por Mario Benedetti, Montevideo 2008
Acompáñenme a entrar en el paréntesis
que alguien abrió cuando parió mi madre
y permanece aún en los otroras
y en los ahoras y en los puede ser
lo llaman vida si no tiene herrumbre
yo manejo el deseo con mis riendas
mientras trato de construir un río
en sus nubes los pájaros se esconden
no es posible viajar bajo sus alas
lo mejor es abrir el corazón
y llenar el paréntesis con sueños
los pájaros escapan como amores
y como amores vuelven a encontrarnos
son sencillos como las soledades
y repetidos como los insomnios
busco mis cómplices en la frontera
que media entre tu piel y mi pellejo
me oriento hacia el amor sin heroísmo
sin esperanzas pero con memoria
por ahora el paréntesis prosigue
abierto y taciturno como un túnel.
CERRAR LOS OJOS, por Mario Benedetti, Montevideo 2008
Cerremos estos ojos para entrar al misterio
el que acude con gozos y desdichas
así / en esta noche provocada
crearemos por fin nuestras propias estrellas
y nuestra hermosa colección de sueños
el pobre mundo seguirá rodando
lejos de nuestros párpados caídos
habrá hurtos abusos fechorías
o sea el espantoso ritmo de las cosas
allá en la calle seguirán los mismos
escaparates de las tentaciones
ah pero nuestros ojos tapados piensan sienten
lo que no pensaron ni sintieron antes
si pasado mañana los abrimos
el corazón acaso de encabrite
así hasta que los párpados
se nos caigan de nuevo
y volvamos al pacto de lo oscuro.
PRESAGIOS, por Mario Benedetti, Montevideo 2008
Los presagios nos cercan / nos oprimen
pueden llegar con vivas o con lágrimas
son quizá las propuestas del futuro
que acuden con su estilo mesurado
en la vejez / que nos agarra exhaustos
se le meten a uno entre las canas
y al recibirlos con melancolía
les hacemos un sitio en la memoria
los presagios inspiran desconfianza
mueven sus pétalos agonizantes
y van de a poco fabricando olvidos
heridas del amor con cicatrices
presagios son augurios / vaticinios
se entienden con el alma y con la lluvia
y suelen trabajar sobre seguro
no hay presagio más fiable que la muerte.
viernes, 15 de mayo de 2009
Cartelera teatral Mayo 2009
Les publico la cartelera para el mes de Mayo. Lamentablemente en abril se suspendieron muchas actividades teatrales debido a la contingencia sanitaria por Influenza, pero ya se reanudaron las presentaciones. Espero este mes aventarme todas.
Aunque un poco tarde, aquí están...
Título: Gela y Tina
Autor: Hernán Galindo.
Dirección: Roberto Mosqueda
Actores:
Lugar: Teatro UDEM.
Dirección: Universidad de Monterrey. Av. Ignacio Morones Prieto. N° 4500, pte.
Teléfono: 8215-1325
Fecha: 7 de Mayo
Horario: 18 y 20.30 hrs.
Entrada: $30.00
Descripción: Divertida obra musical de varios sabores, cuenta la historia de dos niñas que llegan desde un país lejano y que se enfrentan por vez primera a la discriminación.
Título: La calle de la gran ocasión
Autor: Luisa Josefina Hernández
Dirección: Rodrigo Guzmán
Actores:
Lugar: Teatro de la Estación
Dirección: Casa de la Cultura de Nuevo León. Av. Colón 400 Ote. Centro, Monterrey
Teléfono: 8375-0346, 8374-3035
Fecha: 8-10 mayo
Horario: 20 hrs.
Entrada: $30.00
Descripción:
Título: Tócala de nuevo. 21:00 h. Sala
Autor: Morales y Tabernise
Dirección: Renán Moreno.
Actores: Arturo Manzo y Marco Polo
Lugar: Sala de Guajardo de Relaciones Culturales
Dirección: Hidalgo 768 Pte. Centro Monterrey, NL.
Teléfono: 8004-9090
Fecha: Todos los lunes de mayo
Horario: 21 hrs.
Entrada: $ 60 y $ 40
Descripción: Segismundo Bogart, detective, intenta resolver el caso del asesinato de Cacho Bongeovanni, para lo cual debe de entrevistarse con cada mujer que tiene algo que ver directamente con el ahora occiso.
Título: Una flor en la tarde. 20:30 h.
Autor: Reynol Pérez-Vázquez.
Dirección: Raúl Escalona
Actores: Grupo Teatral Fatum
Lugar: Sala Experimental del Teatro de la Ciudad
Dirección:
Teléfono: 8343-8974 al 78.
Fecha: 7-17 mayo
Horario: J-S 20.30hrs. D 18 hrs.
Entrada: $ 60 y $ 40
Descripción: Dentro de una prisión de asfalto, encerrados por el miedo, el aislamiento y la violencia, tres personajes nos muestran su particular visión de aquellos horrores urbanos que han presenciado (o se empeñan por ignorar). La acción sucede en un Monterrey secuestrado, donde la muerte toca a la puerta
Título: Silenciólogo: muchos personajes cero palabras.
Autor:
Dirección:
Actores: Sergio García y Karlo.
Lugar: Auditorio del Museo de Historia Mexicana
Dirección:
Teléfono: 2033-9898, ext. 112
Fecha: 10 y 17 mayo
Horario: 20 hrs.
Entrada:
Descripción: Espectáculo de monólogos en pantomima, son mimodramas, tragicomedias, pequeñas historias y parodias chuscas en la vida de diversos personajes entre ellos un globero, un títere, a los que globero, un títere, a los que globero, un títere, a los que dan vida los mimos.
Título: De acá de este lado
Autor: Guillermo Sergio Alanís Ocaña
Dirección: David A. Nájera Anchondo
Actores: Grupo “Influjo Lunar”
Lugar: GALERÍA REGIA
Dirección: Abasolo 951, esquina con Mina, Barrio Antiguo, MTY
Teléfono: 83-40-80-93
Fecha: 17 de mayo
Horario: 16.30 hrs.
Entrada: Libre
Descripción: Es la historia de una mujer con aires de grandeza y que en su afán de conseguir sus propósitos es capaz hasta de destruir la vida de sus hijos, teniendo como aliados, la desintegración familiar, la ignorancia, el fanatismo e incluso la fantasía del sueño americano. La obra se desarrolla entre la ficción y la realidad, entre el desasosiego y el abandono, entre el orgullo y la soberbia, teniendo consecuencias funestas pasando por la irreverencia y el incesto, transcurriendo entre una religiosidad extrema y el matriarcado.
Título: Los inocentes.
Autor: Henry James.
Dirección: Luis Guerrero.
Actores:
Lugar: Sala Experimental del Teatro de la Ciudad
Dirección:
Teléfono: 8343-8974 al 78.
Fecha: 20 - 24 de mayo
Horario: M-S 20.30 hrs D 18 hrs.
Entrada: $50.00
Descripción: Una narración de fantasmas en la Inglaterra del siglo XIX. Una institutriz refleja su propia represión erótica. Dos actores dan vida a un grupo de personajes singulares.
Título: Tétrico cool (monólogo)
Autor: Irene Treviño
Dirección: Gloria Concepción Nuncio
Actores:
Lugar: Teatro de la Estación
Dirección: Casa de la Cultura de Nuevo León. Av. Colón 400 Ote. Centro, Monterrey
Teléfono: 8375-0346, 8374-3035
Fecha: 22-24 y 29-31 de mayo
Horario: 20 hrs.
Entrada: $ 50 y $ 30
Descripción:
Título: Los ejotes son judías. 20:30 h.
Autor: Hernán Galindo
Dirección: Juan Alanís
Actores:
Lugar: Sala Experimental del Teatro de la Ciudad
Dirección:
Teléfono: 8343-8974 al 78.
Fecha: 27-31 mayo
Horario: M-S 20.30 hrs D 18 hrs.
Entrada: $30.00
Descripción: Obra breve (con duración de 40 minutos) se desarrolla en una pequeña tienda de abarrotes, donde dos personajes de culturas distintas se enfrentan a una serie de diferencias. El abarrotero español discute con un joven mexicano. Para reflexionar y pasar un buen rato.
Nos vemos en el teatro.
martes, 12 de mayo de 2009
Feliz cumpleaños Mtro Joel.
Hoy, de parte de todos los Rapsodas, queremos desearle un muy feliz cumpleaños a nuestro queridísimo Maestro Joel.
Sabe que lo queremos mucho y que sin usted nuestras voces no habrían sido descubiertas y menos escuchadas.
Esperamos que esta solo sea la décima vez que festejamos juntos su cumpleaños, si no que sean miles de veces más.
Que Dios le bendiga y le dé mucha salud y felicidad.
Ya van a ser 10 años desde el primer concurso de oratoria, no cree que hay que festejar en grande?